viernes, 10 de julio de 2009

Métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos son por los cuales se evita el embarazo.(Evitar que el espermatozoide se una con el óvulo y evitar la fecundación y así, el embarazo). Los metodos anticonceptivos se agrupan en 4 categorías:

Método de barrera

Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el.
- Uso del preservativo ( versión masculina o femenina).
- Diafragma; aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides .

Método químico

Existen los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
- Pildora anticonceptiva, Vía oral.
- Anticonceptivo subdérmico; implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección durante tres años.

Esterelización

A través de intervenciones quirúrgicas que producen la esterilidad permanente.
- Vasectomía; Operación quirurgica donde se corta el ducto deferente el cual va de los testículos a la prostata. Los espermatozoides creados en lso testiculso son reabsorvidos por el mismo organismo y la eyaculación pasa a una composición de solo liquido seminal creado en la prostata.( por lo cual no se veria afectado).

Métodos naturales

Existen dos tipos, los que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
- Método de Billings: Consiste en la observacion de los cambios del moco cervical, en la estancia fertil este moco aumenta de cantidad, elasticidad y viscosidad , además de ser más transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles.
- Método de la temperatura basal: La fertilidad esta determinada por cambios en temperatura del cuepro en reposo y al despertar. La temperatura se debe de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal pero utilizar siempre el mismo lugar para mayor eficacia. Durante la estancia fertil la temperatura aumentara casi un grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario