viernes, 14 de agosto de 2009

Masculinidad y feminidad

Estas dos formas de corporalidad expresan la sexualidad humana. En el Génesis se nos dice que Adán "conoció a Eva, su mujer, la cual concibió y parió a Caín, diciendo: He adquirido un hombre por merced de Dios. Y dio a luz después al hermano de éste, Abel" (4, 12). El sentido bíblico del verbo conocer expresa la unión conyugal.
De estas expresiones se puede sacar una importante consecuencia: el cuerpo tiene un sentido esponsalicio, como enseña reiteradamente Juan Pablo II. El que conoce es el varón; la conocida, la mujer. Así se capta el sentido de la masculinidad y la feminidad. "El misterio de la feminidad se manifiesta y se revela hasta el fondo mediante la maternidad como dice el texto "la cual concibió y dio a luz". La mujer está ante el hombre como madre, sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella, y de ella nace al mundo. Así se revela también hasta el fondo el misterio de la masculinidad, es decir, el significado generador y paterno de su cuerpo"(Juan Pablo II, 12-111-80).
Masculinidad y feminidad son, pues, dos formas corporales del ser humano creadas para el don mutuo, que se manifiesta, ante todo, en la transmisión de la vida y en el mutuo descubrimiento que proporciona el amor sexual.
A través del cuerpo es como el hombre experimenta el mundo. A través del lenguaje corporal y luego oral, es como se conoce a las otras personas con las que se comparte la existencia. El cuerpo es necesario, incluso, para el encuentro con Dios, quien se da a conocer a través de sus criaturas, auténticas "huellas de Dios". Ésta es la dignidad del cuerpo humano.
"¡Tened un gran respeto a vuestro cuerpo y al cuerpo de los demás! ¡Que vuestro cuerpo esté al servicio de vuestro yo profundo! ¡Que vuestros gestos, vuestras miradas sean siempre reflejo de vuestra alma! ¿Adoración del cuerpo? No, jamás. ¿Desprecio del cuerpo? Tampoco. ¿Dominio sobre el cuerpo? ¡Sí! ¿Transfiguración del cuerpo? Mejor todavía"
(Juan Pablo II, París, 1-VI-80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario