viernes, 10 de julio de 2009

Cuidado del cuerpo

El cuidado del cuerpo y de la mente son cada vez más imprescindibles si realmente queremos disfrutar plenamente de buena salud a todos los niveles. Hablar de cuidado del cuerpo puede parecer algo superficial pero en este artículo lo entenderéis.

¿Por qué decimos que es necesario el cuidado del cuerpo?
Porque en este mundo de prisas en el que estamos inmersos hemos de parar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente si queremos estar lo más sanos posible.

¿Qué entendemos por cuidado del cuerpo?
Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. Algunos aspectos básicos son:
Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. Escoger una dieta equilibrada, lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima, a nuestra constitución física y a nuestras necesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos.
El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestro trabajo sea cada vez más sedentario y que nos desplacemos a todas parte en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. La necesidad de descargar el estrés y estirar nuestros músculos hace, por suerte, que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico.
Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. La típica siesta española es un claro ejemplo de un remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.
Aprender a escuchar a nuestro cuerpo: cuando tenemos algún dolor, alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos. A menudo quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente, que estamos tomando demasiados excitantes (café, alcohol, etc.) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado. Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese "desajuste". Un masaje, una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido.
Necesidad de relajarnos: el deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés, pero aquella persona que siente que necesita aún más cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga, taichi, Sofrología, Método Silva, visualizaciones, etc.).
Sanar las emociones: la gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los "alimentos" que más nos nutren… o nos envenenan. Es muy importante, de vez en cuando, hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. La culpabilidad, la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida. Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos. No es suficiente en sentirlo. Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros.
Alimentar nuestro espíritu: levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día. Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados nosotros mismos.
El cuidado del cuerpo es una obligación moral que tenemos con esa maravilla de la creación que hemos recibido que es nuestro cuerpo. Tratémoslo con el máximo de cariño ya que es nuestro vehículo y compañero inseparable.

Salud sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad." Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la ha definido como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
A pesar de las grandes diferencias existentes en la región en cuanto a la conceptualización y acciones referentes a esta temática, deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud.
Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

Educaciòn sexual

Educación sexual un término usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

"Y el villano la continua acosando" - Una postal de principios del siglo XX muestra la preocupación de las mujeres de la época por los embarazos no deseados.
Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los muchachos que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión.
Aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial en muchos países, sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos, también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema.
La educación sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
En muchos países de Latinoamérica donde todavía se le da importancia a la virginidad femenina, la educación sexual en las escuelas se limita a recalcar la abstinencia como el único método para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
En Estados Unidos este es un tema muy debatido. Sobre todo si la libertad sexual en los menores es algo positivo o negativo, al igual de que si la información sobre condones y píldoras de control de natalidad reduce o incrementa las posibilidades de embarazos o ETS en los jóvenes.
La existencia del VIH y el SIDA ha dado un sentido de urgencia al tema, de hecho en muchas naciones africanas, donde el SIDA se considera una epidemia, la educación sexual es considerada por los expertos como una estrategia vital para mantener la salud de la población. Algunos organismos internacionales como Planned Parenthood (Paternidad Planeada) ven un beneficio global gracias a los programas de educación sexual, en tópicos como el control de la natalidad y la igualdad sexual.
Definir la sexualidad humana desde perspectiva científica, y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico, psicológico, social, legal, etc., es científicamente interesante, pero resulta insuficiente para entenderla en su totalidad.

Identidad sexual

Formación de la identidad sexual
La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar cada individuo por la apariencia de sus genitales. Por esta razón surgen muchos conflictos en personas que nacen con rasgos intersexuales.
Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de un hombre, pero sus genitales son femeninos, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformodidad con el rol de género que le toca vivir.
Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusión se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cuando se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les ha asignado la sociedad no se corresponde con la identidad sexual con la que se identifican.

Conflictos en la identidad sexual
Muchas personas que nacen con combinaciones de rasgos de los dos sexos, es decir, se enfrentan a complicaciones cuando la sociedad se burla o escandaliza de su físico -lo que suele ocurrir con las personas intersexuales- o insiste en que asignar a un individuo un sexo con el que no se identifica -lo que ocurre habitualmente entre las personas transexuales.
En el caso de las personas transexuales, sus problemas suelen reducirse cuando pueden pasar por el proceso de reasignación de sexo, en cual incluye la cirugía de reasignación sexual, mal llamada "operación de cambio de sexo".
Por otro lado, la identidad sexual suele intentar diferenciarse de la orientación sexual, en la que pueden darse individuos heterosexuales, homosexuales, bisexuales y asexuales. De igual manera que la orientación sexual, la identidad sexual no se puede elegir.
Equivocadamente, hay personas que definen la transexualidad con una homosexualidad extrema; es decir, según estas personas, una persona transexual ama tanto al otro sexo que acaba identificándose con él.
Sin embargo, investigaciones en sexología de la Universidad Libre de Ámsterdam apuntan a que la identidad y la orientación sexual son hechos absolutamente diferentes, por lo que pueden darse personas transexuales con diferentes orientaciones sexuales. De hecho, hay estudios que indican que más de un 30% de la población transexual es homosexual o bisexual, muy por encima al 5% ó 10%, porcentaje que suele darse en la población no transexual.

Definición de terminos

Sexo oral
Es un practica sexual donde se estimulan los organos genitales con los labios y la lengua.
- Cunnilingus
Es una forma de sexo oral que consiste de lamer y chupar los organos genitales femeninos (en particular el clitoris) con la lengua y labios.
- Felación
Es una forma de sexo oral y consiste en lamer y chupar los organos genitales masculinos con los labios, boca y lengua. Los movimientos realizados en este acto es por la persona que hace la estimulación mientras que la otra se queda quieta. Un posible final de la felación podria ser el tragarse el semen eyaculado aunque se corre el riesgo de contraer enfermedades venéras.
- Irrumación
Esta es una variante de la felacion ya que en vez de que el estimulador aga los movimientos, estos los hace la persona que los esta recibiendo.
-Postura 69
Es una postura sexual en la que el sexo oral es al mismo tiempo y uno encima de otro forman la figura de un 69 hechado.

Sexo anal
Es un práctica sexual que consiste en la introducción del pene o algun juguete sexualo o intrumento apropiado por el ano de la pareja. En la mujer llega a una gran medida de palcer al ser estimulaod el útero, el cual es fecuentemente es poco estimulaod a través del coito vaginal. En el hombre se estimulá la prostata llegando al punto G masculino (placer máximo).
En el sexo anal, como normalmente los músculos del ano se encuentran cerrados se necesita una previa preparación para que no aya dolor ni incomodidad . La preparación es ablandar el esfínter anal con algun tipo de lubricante o la misma saliba e introducir los dedos en el ano con este liquido e ir agrandado los musculso del ano paulativamente.De ahí pasar a la penetración. Para la realización de esta práctica existen posiciones peseciales como la famosa “postura del perrito” o con las dos personas tumbadas de costado.

La virginidad
La virginidad es la condición de quien no a tenido experiencias o relaciones sexuales(sexo oral, sexo anal, sexo vaginal, etc). La definición de este temrino varia según la religión, cultura, etc.
En el hombre la virginidad es como la definición ya mostrada lo dice.
En la mujer existen dos criterios para verificar su virginidad; el primero es que no aya tenido relaciones sexuales y el segundo es que tenga el himen intacto. Osea que la mujer puede tener sexo oral y sexo anal y tecnicamente sigue siendo virgen ya que el himen no a sido dañado, como también peude perder la virginidad sin la necesidad de tener sexo vaginal, ya que montando caballo o viicleta o practicando alguna otra actividad puede dañar el himen y dejar de ser virguen.

Coito
se le denomina al momento de union sexual de los individuos e implica la participación de los organos sexuales externos o internos. Puede ser coito vaginal (es si la unión se produce en la vagina con la introducción del pene en esta) o coito anal (introducción del pene en el ano).

Métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos son por los cuales se evita el embarazo.(Evitar que el espermatozoide se una con el óvulo y evitar la fecundación y así, el embarazo). Los metodos anticonceptivos se agrupan en 4 categorías:

Método de barrera

Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el.
- Uso del preservativo ( versión masculina o femenina).
- Diafragma; aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides .

Método químico

Existen los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
- Pildora anticonceptiva, Vía oral.
- Anticonceptivo subdérmico; implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección durante tres años.

Esterelización

A través de intervenciones quirúrgicas que producen la esterilidad permanente.
- Vasectomía; Operación quirurgica donde se corta el ducto deferente el cual va de los testículos a la prostata. Los espermatozoides creados en lso testiculso son reabsorvidos por el mismo organismo y la eyaculación pasa a una composición de solo liquido seminal creado en la prostata.( por lo cual no se veria afectado).

Métodos naturales

Existen dos tipos, los que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
- Método de Billings: Consiste en la observacion de los cambios del moco cervical, en la estancia fertil este moco aumenta de cantidad, elasticidad y viscosidad , además de ser más transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles.
- Método de la temperatura basal: La fertilidad esta determinada por cambios en temperatura del cuepro en reposo y al despertar. La temperatura se debe de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal pero utilizar siempre el mismo lugar para mayor eficacia. Durante la estancia fertil la temperatura aumentara casi un grado.

Riesgos

Los riesgos en la realización del acto sexual son el embarazo, contagio de enfermedades venéras o Sida. Cualquiera de estas concecuancias vendria a ser totalmente fuerte y marcaria de por vida al adolecente, ya que para una persona que todavia no esta desarrollada ella misma y esta en en forjamiento de su persona en todos los sentidos y sabiendo todas las caracteristicas y rasgos que esto trae consigo , cualquiera de estas concecuencunicas serian fatales para el desarrollo del adolescente y difícil de sobellevar en especial el embarazo donde quemariamos etapas demasiado rápido y la vida del adolescente y su futuro cambia por completo , perjudicando significativamente su desarrollo y el Sida que seria totalente dificl de aceptar y sobrellevar ya que es como si ver la muerte en la puerta de tu cuarto todos los dias sabiendo que en cualquier momento te puedes ir de este mundo y impplicando también todos los cuidados que tendria que tene r una persona con el virus pero no con la enfermead en desarrollo (ya depende de como se desarroolle el virus en si ) vendira hacer tambíen bastante dificil ya que vives con la preocupación de que esta se desarrolle y aprender a controlar este sentimeinto en esta circunstancia no es para anda facil y menos para un adolescente.
Para las caracteristicas de un adolescentes cualquiera de ambas concecuencias seria un cambio brutal y dificil de sobrellevar.

Implicaciones del despertar sexual

El despertar sexual trae consigo los nuevos impuslsos sexuales pero también una serie de retos y responsabilidades que requieren y se hacen necesario un manejo reflexivo para alacanzarlos. Uno de estas implicaciones es tolerar y controlar la presión sexual ya que muchos adolescentes se dejan llevar sin aun estar preparados, por opiniones o desiciones de su entorno lo cual lo lleva a actuar sin estar listo. Al hacer esto el chico perjudica el desarrollo de su propia autonomía al no ser capaz de valerse por sus propias opiniones y en especial en esta circunstancia que le puede traer duras concecuencias de afrontar, las cuales lo marcarian de por vida y le costaria bastante sobrellevarlas.
Otra tensón que debe de resolver los jóvenes esta relacioanda con las mismas responsabilidades que se hacen fundamentales y las concecuencias que la seuxalidad trae consigo y en la reflexión para el manejo de estas.
Los adolescentes deben ser concientes a lo que se meten y de no tomarlo como juego y de emplear los cuidados necesarios si esque se toma la decisión de tener una relación sexual y que esta decisión sea tomada por uno mismo al sentirse preparado y asumeindo las concecuencias que se puedan dar.
Según mi propio criterio la mejor solución y la más dable proviene de una buena instrucción y educación sexual y que a partir de esta el adolescente al decidir tener relaciones sea conciente de estar cumpliendo con las características ya mencionadas.

Sexo en el adolescente

El sexo como tema en si, se hace totalmente famoso durante la adolescencia ya que es el surgir de un monton de curisoidades e intrigas sobre este a aspecto donde el adolescente quiere responder y descrubirir y experimentar todas estas nuevas cosas que hay.
Este aspecto lo caracterizaria en esta etapa, en el contexto adolescente, como un gran deseo de comenzar una vida sexual en la realizacion de diversas y nuevas experiencias que queire vivir un adoelscente normal, lo cual le hace total bienestar al desarrollo y crecimiento de un individuo (es parte del mismo proceso) si se sigue correctamente pero como también surguen todas estas nuevas y geniales epxeriencias tambíen tienen un cierto nivel de riesgos y de cuidados a los cuales le debemos tomar una debida importancia tanto por la parte del adolescente msimo y de los padres o orientadores que toman un papel fundamental en esta etapa ya que son los encargados de orientar correctamente al aodolescente en su comienzo de vida sexual.
Ay que tomar de gran relevancia que a este nuevo sentimiento de exploración y experimentación que se concreta en hechos se le une conjuntamente todos los cambios emoconales, físicos y psicológicos que puedan estar pasando por el individuo, lo cual lo hace una persona de cierto modo sin una total seguridad y proteccion de si mismo y con entorno al estar totalmente vulnerable a toda clase de cosas y propenso a varios riesgos que se le puede presentar (al estar en proceos de contruccion de la definiciónde la persona en todos sentido).
Si bien es cierto no podemos desaparecer los riesgos o cosas dañinas que se pueden dar ya que estan en un mismo contexto y estan dentro del mismo desarrollo y tampoco encerrar al adolescente en un burbuja donde nada los toque lo cual no se daria nada beneficioso para el individuo ya que este debe aprender por su propia cuenta y con una debida instrucción para estar preparados para lo que se le pueda venir en un futuro y para el forjamiento de su propia autonomía e identidad. Lo que se debe hacer es aprender a controlarlos o manejar estos riesgos para no caer en ellos, esto se logra con una buena eduacion sexual y instrucción que se realiza desde pequeños a lo largo de nuestra adolescencia y que luego se pondra de manifiesto en las desiciones y en el actuar de un futuro.

Relacioens sexuales

Representan las expresiones íntimas y de erotismo de dos o mas personas del mismo o diferentes generos en el propio acto coital o de los diversos juegos sexuales. Estas relaciones se pueden dar por tres fines ; placer sexual, expresión de afecto o de amor o reprodctiva.
Las relaciones sexuales deben implicar en principal responsabilidad por los individuos como cuidado hacia la otra o otras personas.
*Tipos de relaciones sexuales
- Heterosexual (relación sexual de 2 personas de difierente sexo).
- Homosexual (relación sexual de 2 personas del mismo sexo).
- Autoerotismo (relación sexual interpersonal, con un mismo).
- Trios (relación sexual con 3 personas del mismo o diferente sexo).
- Intercambio de parejas (dos parejas establecidas se intercambian y tienen relacones sexuales en el mismo tiempo peor no lugar).
- En grupo o orgía (relaciones sexuales de 4 a más peronas en un mismo lugar y tiempo).
- Relación sexual sin coito (implica todo el juego sensual y erótico pero sin ningun tipo de penetración).
* Relaciones con algun tipo de transtorno mental
- Zoofilia (relacion sexual de un ser humano con otro de otra especie).
- Necrofilia ( relación sexual perversa de un ser humano con otro no vivo).
- Pedofilia (Relación sexual entre una persona mayor hacia individuos sexualmente inmaduros).

Conductos sexuales

El autoerotismo

Consiste en la práctica o estimulación de si mismo sexualmente y se expresa a través de las fantasías sexuale so la masturbación.
- Fantasias sexuales
Estas vienen a ser una forma de exitaciçon sexual (conciente o no yaque también s enos presentan cuando estamso durmiendo) a través de neustra creación o imaginación y tienen carácter individual y propio que corresponde a la reproducción mental de algo que hemos vivido o que queremos vivir o de nuestra propia imaginación. Estas fantasias nos llegan alcanza r un climax de placer más facilmente en actividades sexuales solitarias o para encauzar nuestra sexualida den la orientación deseada.
Es importante que tengamos en cuenta que las fantasias muchas veces nos exponen a dudas sobre nuestra sexualidad al no mostrarse como la orientación sexual que uno tiene, debemos saber que eso no detemrina o debe influir en la definicíon de nuestra orientación sexual al no ser parte de la realidad y ser una simple proyección en nuestra mente.
- Masturbación
La Masturbación tanto en el hombre como en la mujer es totalmente normal ya que es parte del propio proceso de desarrollo, esta es la estimulación de los organos genitales con el objetivo de obtener placer y como concecuencia producir la eyaculación al llegar al máximo placer en el acto, llegando o no a un orgasmo.
La masturbación es efectuada normalmente con las manos pero tambíen es frecuente el uso de “ juguetes sexuales” o instrumentos adecuados ( mas aún en neustros tiempos) para la realización de esta.
En hombres la técnica mas empleada para la masturbación es la simple cojida del pene con la mano y de frotar o moverlo de arriba hacia abajo o hacia atráz y adelante. En hombres circuncidadoos es ¡más frecuente el empleo de lubricante ya que al no poseer el prepucio como un no circunsidado no mitiga los efectos del roce directo por sí solo y utiliza el lubricante para facilitar el deslizamiento de la mano sobre el glande.
En mujeres la masturbación se da en la estimulación del clítoris y tambíen añadiendo el estímulo vaginal con la introducción de los dedos o algun instrumento sexual adecuado para aumentar el placer experimentado.( se puede usar una o otra o ambas técnicas)

Respuesta sexual femenina

*.- Fase de exitación
.A diez a treinta segundos del principio de la exitación sexual aparece la lubricación femenina. Esta lubricación se presenta en forma de gotas aisladas que fluyen y acaban de humedecer toda la superficie interna de la vagina.
.Los dos tercios interiores de la vagina se expanden, el cérvix y el útero son empujados hacia arriba, mientra slos labios se aplanan y abren.
.El clítoris se dilata.
.Dilatación de las glándulas mamarias y Rubor sexual en pechos y senos.(erección de los pezones).
*.- Fase de meseta
.El tercio externo de la vagina por congestión sanguínea venosa disminuye su abertura formando la "plataforma orgásmica".
.Los labios menore sintensifican su color a un rojo tinto (mayor presión sanguínea)
.El clítoris se retrae.
*.- Fase Orgásmica
.La respiración aumenta tres veces más.
.Aumento del pulso cardiaco y presión sanguínea y se tensan los músculos.
.Se producen contracciones rítmicas de la vagina y se contrae el útero al mismo tiempo.
.Se llega al orgasmo con el placer máximo.
*.- Fase de resolución
.El cuepro se normaliza y relajación en el cuerpo.

Respuesta sexual masculina

*.- Fase de exitación (comienzo de la respuesta sexual frente a un etímulo
.A causa del estímulo se produce la erección del pene unos segundos después.
. La sangre fluye con rapidéz llenando los tejidos esponjosos y cavernosos, lo que endurece y agranda el pene.
. Los pliegues del escroto que se alisan meintras los testículos se acercan mas al cuerpo y aumentan ligeramente de tamaño y los pezones se muestran rígidos (por lo explicado anteriormente).
*.- Fase de meseta (estancia o desplazamiento desde la exitación hasta el orgasmo)
.El glande aumenta su diámetro y intensifíca su color y los músculos del perineo se endurecen rítmicamente y se puede mostrar gotas de líquido preseminal.
. Aumento del tamaño de los testículos por congestión vascular.
.Espasmos involuntarios de los músculos de la cara, cuello y abdomen.(Tensión muscular)
.Aumento significativo del pulso cardiaco y presión sanguínea.
*.- Fase Orgásmica (llegada al placer máximo)
.Aceleración de respiracion, pulso cardiaco y aumento de presión sanguínea.
.Se produce la eyaculación del liquido seminal y inestabilidad en esta lo que impide retroceder del climax (producido por la contraccion de lor órganos involucrados al llegar al placer máximo).
*.- Fase de resolución ( individuo relajado y normalizándose)
.Luego de la eyaculación se relaja el individuo y se normalizan todos los rasgos.

Punto G

El punto G en ambos sexos es un determinado punto en su organismo, que al estimularlo llegan al maximo placer.

Femenino
En 1950 el ginecólogo alemán Ernst Grafenberg ( de ahí el nombre del punto), descubrio una zona dentro de la vagina que al ser estimulada alcanza grandes y intensos orgasmos al ser una zona rica de terminacions nerviosas (altamente sensible a la estimulación). Esta zona se encuentra a aproximadamente 5 cm de la entrada de la vagina en la pared frente a la vejiga llamada esponja uretral, aquí tambén se encuentra las glándulas de skene, ubicadas alrededor de la uretra. ( El punto G, como estas glándulas, también es variante de su tamaño por lo que es mas fácil o difícil encontrarlo o estimularlo dependiendo de la mujer).

Masculino
El punto G masculino se encuentra a 5 cm aproximadamente del ano y en la pared que da hacia el frente, hacia la vejiga donde se encuentra la glándula prostática o prostata. Este punto G se puede estimular internamente con la introduccion de algun instrumento apropiado hacia el recto para poder estimular este punto (método que es muy poco frecuentado en la actualidad ya sea por la degustación masculina ante la propia acción de este metodo o por los mismos prejuicios que estan presentes en neustra sociedad al poner en duda la masculinidad en la realización de esta acción) o externamente que es presionando la zona del perine que se encuentra desde el ano hasta los testiculos donde se hay diversas terminaciones nerviosas que también estimulan este punto.
3.2. Satisfacción
3.2.1 La exitación
La extiacíon es la reacción producida frente a un etímulo o impulso que acelera el ritmo cardiaco es la primera fase de una respuesta sexual. Esta estimulación con la que se inicia la exitación puede ser física, psicológica o una combinación de ambas a travez de la vista, el olfato,tacto, pensamiento o emociones. Durante la exitación se produce una erección tanto en el hombre como en la mujer.
3.2.2. Erección
La erección es el endurecimiento del miembro o músculo con agrandamiento y estado firme. La duración de esta depende de complejas interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas. En el hombre la erección en el pene se da cuando este se llena de sangre y aumenta sensiblemente de tamaño(el pene erecto puede tomar un número de diferentes formas y ángulos, desde un tubo recto en un ángulo de 45-90º, o con una curvatura a izquierda o derecha, o arriba o abajo). En la mujer la vulva se dilata y la vagina se humedece ya que en sus paredes aumenta la irrigacion sanguínea. En ambos sexos se da una erección común que es la de los pezónes (aunque en las muejeres se llega a notar más) que se causa a contraccion de musculos lisos, bajo el control del sistema nervioso autónomo despues de un estímulo que puede ser una respuesta sexual o por el propio frío.(En las mujeres también se da al amamantar).
3.2.3 Eyaculación
La eyaculación es la expulsión del semen a travéz del pene, acompañada de sensaciones placenteras en un determinado punto en el acto sexual acompañado o solitario donde se alcanza el más alto nivel de placer en el acto.


¿Qué es el semen?
Semen del girego sperma que significa semilla, es un liquido viscoso de color blanco lechoso o aveces algo amarillado por las flavinas provinientes de las vesiculas seminales, su olor y sabor depende de la propia persona ya que este esta compuesto en un 10 % por espermatoziodes y el otro 90 % por liquidos seminales que están compuestos de una serie de vitamínas y elementos que le dan cierto sabor y olfato al semen que depende del gusto de cada persona. La densidad de los espermatozoides en el semen varian de 50 a 150 millone spro mililitro, por lo que cada eyaculación contiene de 200 a 400 millones de espermatozoides.(Para que se produzca la fecundación del óvulo se necesitan mas de 20 millones de espermas en este).
3.2.4. Eyaculación femenina
Esta eyaculación se refiere a la expulsion de un liquido del cuerpo de la mujer a través de la vagina parecido al semen pero solo de apariencia ya que este no tiene la misma composición ya que cadece de espermatozoides por razones obvias. Este liquido salido de la uretra es de color claro lechoso que es generado por las glándulas de skene o la glandula parauretral (equivalente fisiológico a la prostata masculina) que vaian de tamaño según la mujer.
Esta eyaculacíon también parece ser ayudada por un alto nivel de placer (puntoG) Sin embargo pocas mujeres poseen la capacidad de poder realizar esta eyaculación. Hasta ahora solo se han daod dos posibles explicaciones para este fenómeno;
La primera es que según las investigaciones hechas, estas glándulas que serian las productoras de este líquido ha ido desaparciendo en los cuerpos de las muejeres lo que explicaria la auscencia de la eyaculación. Y la segunda esque la eyaculacióon retrógrada talvéz influya cuando el fluido va a ser eyaculado al redireccionarlo hacia la vejiga urinaria, que normalmente saldria por la uretra (esto se ha visto en el 75 % de as pruebas realizadas) y también justificaria la auscencia nombrada.

Femeninos

Externos
- Monte de Venus
Consiste de un tejido adiposo debajo de la piel justo sobre el hueso púbico. Por fuera, el área esta cubierta con vello púbico.



- Labias mayoras
Las labias mayoras son dos pliegues adiposos de piel que se extiende del monte de Venus hacia abajo, formando los bordes exteriores de la vulva. Estas permanecen juntas y parecen mantener otras regiones de la vulva cubiertas.
- Labias minoras
Están debajo de las labias mayoras. Estas son dos pliegues finos de piel dotados de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Las labias minoras se juntan en la parte superior formando un pliegue sencillo de piel que cubre el clítoris (prepucio del clítoris).
- Clítoris
El cuerpo del clítoris es un órgano cilíndrico corto compuesto principalmente del tejido eréctil y de dos cuerpos esponjosos que pueden llenarse rápidamente con sangre y así causar que el órgano se endurezca y crezca en tamaño. Más hacia adentro, el cuerpo del clítoris se divide en dos extremidades, cada uno de las cuales se adhiere junto a un bulbo a cada lado de la vagina, y todas estas estructuras se hinchan bajo estímulo sexual. La punta del clítoris esta debajo del monte de venus y en el punto de ecnuetro de las labias minoras.
- Apertura vaginal
Esta apertura está debajo de la apertura de la uretra y es ahí por donde el pene se introduce para el coito vaginal.

Internos
- Vagina
Es un tubo muscular sobre 31/2 pulgadas de longitud que se extiende desde la cerviz hasta una apertura externa que es parte de la vulva. La vagina proporciona un pasadizo receptor del pene y la expulsion del esperma y tambíen para la salida del bebe que esta naciendo y tambien para el flujo menstrual, ambos provinientes del útero.
- Útero
Órgano muscular que esta situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. En este órgano es donde se va fecundando y desarollando el futuro bebé y si no se produce la fecundacion es donde aparece la menstruación.
- Cerviz
Es la parte inferior o cuello del utero que separa ala superior y ancha por una contraccion delgada. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina a el útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical esta bloqueada por un moco impenetrable.
- Trompas de Falopio
Son una extención de los ovarios al útero por donde pasa el óvulo o huevo para ser fecundado.
- Ovarios
Glándulas sexuales femeninas con tamaño de nuez ubicados dentro del abdomen a ambos lados del útero. Producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sanguínea y la liberacion del ovulo cada mes.

Òrganos sexuales

Masculinos
. Externos
Los organos sexuales externos masculinos son el pene y el escroto. Los testiculos y sus ataduras que estan dentro del escroto son considerados parte de los órganos sexuales internos aunque esten afuera de la cavidad abdominal.
- Pene
Órgano cilíndrico que contiene tejido eréctil. contiene tres cuerpos esponjosos a todo lo largo del pene. Dos se ubican paralelamente en la parte superior del pene (Cuerpos cavernosos) y uno en la parte inferior (Cuerpo esponjoso).
- Prepucio
Hacia el final de la piel del pene forma un pliequle ligeramente suspendido definido como prepucio, este cubre la cabeza del pene llamada glande.( En el caso de una erección el glande sobresale del prepucio).
- Glande
Es la cabeza o punta del pene que vendria se runa prolongacion del cuerpo esponjoso y contiene la apertura externa de la uretra
- Escroto
El escroto es una bolsa o saco de piel que contiene los testículos, y que cuelgan entre los muslos a la base del pene. Dentro del escroto hay dos cavidades separadas, cada una contiene un testículo y su cordón espermático que viajan hacia arriba a la cavidad abdominal.

Internos
- Testículo
Glándulas sexuales masculinas. Son dos cuerpos de forma oval cerca de 4 cm de longitud que están suspendidos en dos sacos separados dentro del escroto fuera de la cavidad abdominal. Estos producen los espermatozoides que son eyaculados(en la eyaculación) por un el sistema de ductos genitales y también producen hormonas que son secretadas directamente en la corriente sanguínea.
- Ductos Genitales:
Las células de esperma producidas en los testículos se transportan a su punto de expulsión del cuerpo por un sistema de ductos genitales; sale de los testículos a la cavidad abdominal pasando por el epidídimo, conducto deferente y se unen finalmente a la uretra.
.Epidídimo
Las células de esperma que están siendo constantemente producidas en los túbulos seminíferos se mueven a los tubos de colección que yacen en la superficie de cada testículo. Este tubo de colección es llamado el epidídimo.
.Conducto Deferente
Este conducto es como un tubo corto y recto(uno para cada testiculo) . Este tubo lleva del escroto al abdomen conduciendo los espermas formando al final un compartimiento tipo de saco detraz de la vejíga llamado la ampula para el almacenamiento a espera de la eyaculación.
.Uretra
Es un tubo sencillo que lleva de la vejiga a la punta del pene para soltar ya sea orina o semen.
- Organos acsesorios:
.Vesículas Seminales
Son dos sacos que están junto al ampula y proporciona un fluido que, junto con el de la glándula prostática, activa el movimiento vigoroso de las células de esperma después de la eyaculación.
.Glándula prostática
Es firme, con un cuerpo redondo del tamaño de un castaño, y está directamente debajo de la vejiga . Es atravesada por uretra así como por los dos ductos eyaculatorios, descritos anteriormente. La próstata constantemente produce secreciones. Alguno de estas se pasan con la orina. Otros componen la mayor porción del semen.
.Glándula Bulbo uretal
Son dos pequeñas glándulas debajo de la glándula prostática, del tamaño de un guisante que durante la excitación sexual secreta un fluido alcalino a la uretra.

Tipos de atracción

- Atracción por similitud
Es cuando en la persona la atracción se da por un sentimineto de verse reflejado en el otro y senitrse cómodo con eso, al ver que otras personas también comparten y tienen diversos rasgos y pensamientos tuyos. Con estas personas te ves identificado y agusto y el lazo que se crea es principalmente o inicialmente formado por estos mismos intereses,ideas, caracteristicas en común.
- Atracción por complementariedad
En este tipo de atracción el lazo no se crea por las ideas o rasgos en común principalmente si no en sus diferencias que se complementan a la vez uno con otro. Un individuo que tenga una rasgo A desarrollado y el otro B no tanto se complementara con otro individuo que tenga el rasgo A no tan desarrollado y el B si por ejemplo.
- Atracción por proximidad
Esta atracción consiste en que la relación de amistad o enamoramiento va surgiendo desde un inico de la proximidad fisica principalmente que tenga la persona contigo, osea si eventualemnte esa persona se situa cerca de ti o no. Esta proxmidad que también conlleva a un mayor pronfundización en el conocimiento de las personas aperte que la proximidad trae una serie de rasgos que la hacen bastane influyente con respecto a las relaciones comprobadas como: accesibilidad, mayor conocimiento del individuo, mayor exposición de las personas lo que aumenta el estímulo de atracción y establece la relación como algo mas formal al verse casi siempre.
- Atracción por fisico
Es cuando la atracción se da pirincipalmente a travez de la percepcion de los sentidos, cuando el deseo de acercamiento a la persona es por sus rasgos físicos, por la superficialidad que genralmente a primera vista es lo primero que se llega a observar. Generalmente una persona atractiva físicamente tiene mas facilidades de establecer relaciones de pareja con las demas personas.
- Atracción por amor
Es cuando la relacion se da y se desarrolla a base de un conjunto de emociones,rasgos,sentimientos en los cuales ay un apoyo incondicional y fijo en la persona y se basan en la escencia de la misma persona en vez de solo su físico.Hay un sentimiento de bienestar y confianza profundo y tambíen de necesidad del acompañamiento de la otra persona y hay esa importancia por el cuidado e importancia en el desaroollo del otro.

Atracción

La atraccion entre los seres humanos se peude definir como un determinado proceso que es reflejo de cómo es la persona junto con un estado emocional el cual es placentero y gusto por parte de alguna persona que conlleva al deseo de acercamiento de la persona a otra con fin de alguna actividad o intercambio sexual.

Despertar sexual:
Este despertar en la vida de los adolescentes comienza por múltiples factores como el biológico que incluye la primera masturbación, eyaculación,etc y tambien donde se van dando los impulsos sexuales al estar el individuo rodeado de un contexto en el cual este tema va surgiendo cada vez más. La manera de pensar del adolescente y sus puntos de vista también cambian ya que no tienen la mentalidad infantíl en donde todavia no comprendian o no le hacian caso a este factor, ahora este aspecto ya se vuelve uno de los temas que más hablados y manejados dentro del contexto de los adolescentes ya que le toman gran curiosidad y ansiedad junto con una serie de preocupaciones e intriga y deseo de probar neuvas cosas y experimentar su sexualidad.
Aquí también el adolescente comienza y va viendo el mismo hacia que género muestra gusto y atracción lo que luego de un determinado proceso definiria su orientación sexual ya que a partir de este depsertar sexual ya entran en juego los sentimientos, emociones, atracciónes mucho más fuertes junto con los diversos cambios que se originian comenzando por el cambio hormonal donde surgue el deseo de inciriar la vida sexual del adolescente.

¿Qué aspectos incluye la atracción?
La atracción sexual en los humanos aunque ciertamente entra el instinto biológico al igual que en los animales, lo que nos diferencia de estos es que utilizamos nuestro criterio y entran en este sentimientos, emociones o pensamientos que involucran un significado importante en lo que sentimos respecto a la atracción que podemos o no sentir por la otra persona. En los adolescentes, en especial influye bastante la percecpción de los sentidos hacia lo que vemos palpamos, oimos, etc . Tambien llega a considerarse como factor aunque no el principal en la atraccion, aunque sea algo superfeicial, que es el comportamiento o como es la otra persona. De esta forma al juntar estos criterios en el adolescente, él automáticamente se crea la idea propia de lo que sienta con respecto hacia la otra persona.
Un primer encuentro exitoso entre las personas dependera en gran medida en general de cómo se de esta percepción de cada sentido, originandose o no la compatibilidad y el ambiente donde las personas se sientan cómodos y con el deseo de etsra con el otro

Desarrollo emocional

Mis sntimientos o emociones en esta etapa cambian y varian tan rápido como nuestro cuerpo. Durante la aodolescencia todo se siente con mayor profundidad y nos llegamos a emocionar más facilmente, como tambien por cualquier cosa o derrepente sin conocer la razon especifica nos podemos sentir decaidos.Viene a ser una etapa bastante voluble en todo sentido y respecto a las emociones llegamos a tener tendencias bipolares por decirlo asi en las cuales se presentan cambios de ánimo bastante rapido. Esta bipolaridad también se puede dar con respecto a neustros rasgos físicos ya que por momentos podemos degustar ciertas partes de nuestro cuerpo al ir conciendonos y explorandonos como también puede cambiar de moementos repentinos a gustarnos
Nos mostramos bastante sensibles con respecto a los cambios que produce nuestro cuerpo y tenemos cierto nivel de preucupación en nosotros y cautela en los cambios que se pueden dar ya que tenemos miedo de mostrarnos a los demas con nuestros defectos y virtudes por miedo a la burla aparte de que nosotros mismo nos estamos acostumbrando y amoldando a los varios cambios que se dan.(Estos aspectos se dan al incio y tienen una duración dependiendo del contexto y de la propia persona pero meintras va avanzando el tiempo se van superando al estar llendo hacia la direccion de una persona estable y sin preocupación de mostrarnos como somos).

Desarrollo intelectual

En esta etapa el adolescente ya tiene una percepción más eficaz de la realidad concreta como lo he mencionado antes y es capaz de formularse juicios propios y desarrollar su pensamiento e ideas a través de argumentos fundamentados y se desarrolla la capacidad de razonar a travéz de hipótesis. El individuo va expresando sus puntos de vistas cada vez que puede y desarrolla cada vez más su juicio crítico y razón que es totalmente saludable para el adolescente e importante para su desarrollo pero también tiene su contraparte, ya que de ahi también surguen los problemas con los padres. Como lo eh explicado anteriormente el adolescente no siempre tiene un punto de vista correcto y al este ser asi choca con los puntos de vista de los padres ya que el adolescente defiende sus opiniones tercamente ya que es parte del propio proceso del adolescente moyormente en el cual quieren hacer lo que ellos digan y creen que es lo que se tiene que hacer a toda costa, los padres tienen que mostrar tolerancia y comprensividad ya que tienen que hacerle ver al hijo lo que se puede o debe de hacer de correcta manera para que lo asimile mejor y no como una orden que salio de la nada si no que tiene su razón de ser.
En la personas también surgue una actitud más crítica de las cosas, cuestionando todo en su entorno y buscando respuestas propias y hay una mayor preocupacion por el futuro teniendo cierta intriga y miedo por lo que pueda venir.Llegan momentos clabes donde el adolescnete tiene que tomar desiciones importantes en su vida como el elegir la carrera que va estudiar o que va hacer después del colegio. En esta estancia no se le tiene que presionar al adolescente ni tampoco exigirle que elija algo que el no quiera, esas desicioens deben ser tomadas personalmente por él y a conciencia y se tiene que apoyar al chico en todo momento y estimular el ambiente bueno y de calma ya que se puede tornar bastante estresante y frustante para cualquier persona.

Desarrollo social

El adolescente dentro de la sociedad busca y quiere la aceptacion del grupo, lo que conlleva a una serie de inseguridades y miedos del adolecesente al querer mostrarse frente a los demas por el miedo del rechazo que se origina desde la mente del adolescente al verse asi mismo durante una constante de cambios que lo hacen inseguro al mostrarse diferente y estar en proceso de conocimiento de si mismo. Estas inseguridades y miedos tambien crean un publico imaginario por asi decirlo en el que el adolescente piensa que todos estan pendientes de el, lo que le causa un mayor miedo a equivocarse o hacer el ridiculo (sentimiento de vulnerabilidad) . Lo que tambien se da es que por el afan de sobresalir se humille a los demas que es lo que usualmente puede pasar en el grupo de amistades del aodlescente, esto viene a ser parte de un mismo proceso de desarrollo pero tambien hay que tener cierto cuidado para que el aodolescente no quede retraido y que solo tengo sentimeintos de rencor o d emiedo hacia los demas.Las amistades en este etapa llegan a ser mas intensas y estrechas y llegan a tener un mayor peso en el factor sentimental del adolescente.
Vienen a ser bastante importantes en el buen desarrollo de uno ya que con la ayuda de los amigos uno mismo se siente aceptado y al estar pasando por la misma etapa, se acompañan entre ellos lo cual crea seguridad y confianza en el adolescente lo cual le permite irse desenvolviendo con su entorno y conforme pase el tiempo el individuo estara listo para establecer cualquier relación sin mayor problema y con suficiente seguridad y autonomia en si mismo.En el desarrollo social de la persona también entra la aceptación de un rol sexual y dentro del mismo grupo o contexto el aodolescente va forjando su identidad social (identidad como persona) y moral definiendose como una persona con un determinado rol y género.

Cambio de mentalidad

Como se ha explicado anteriormente, en la adolescencia se producen una serie de cambios en el cuerpo físico del adolescente que están dentro de un mismo proceso de desarrollo y crecimiento que tambien implica cambios en la personalidad y sentmimientos como también las maneras de ver las cosas y nuevos temas y factores que entran en la vida de un adolescente normalmente y que anteriormente no se tocaban, como por ejemplo el tema del sexo, ahora en la actualidad los adolescentes se muestran totalmente abiertos a toda clase de opniones o diálogos entre ellos sobre este tema que se consideraba tabú, Ahora hay una confianza bastante grande respecto al manejo de este tema lo cual es bastante bueno ya que se afianza y se amplia el conocimiento del mismo, pero también puede tornarse no beneficioso al no tener los cuidados adecuados e irse a extremos .
En la adolescencia las relaciones con su entorno se modifican, los cambios propios de esta etapa colocan al adolescente en circunstancias frente a las cuales enfrenta una serie de duelos por asi decirlo en abandonar su rol de niño y su cuerpo infantíl y la imagen que tenía de sus padres y muestran un deseo de autonomia grande en el cual van mostrando actitudes mas independientes en realizar las cosas y hacen de todo para demostrar autosuficiencia frente a los demas.
El adolescente muestra nuevas emociones, sentimientos y características físicas con las cuales al estar adaptandose a un nuevo cuerpo y mentalidad buscan la libertad en un grado bastante alto en el cual hay un deseo de exploración del mundo, abrir sus fronteras, y buscar sus propios límites.
El pensameinto del adolescente tambien evoluciona en comparacion en lo que era antes al no ver las cosas tan infatilmente, ya muestra rasgos de una percepcion mas madura de la ralidad aunque ese pensamiento cuando involucra el que hacer de uno mismo mayormente comienza a ser guiado por impulsos o deseo de diversion que tienen la persona misma y que surguen en momentos determinados donde se pone en juego el hacer lo que uno le divierte o quiere que es lo que usualmente el adolescente apoya y por otro lado la percpecion mas amplia y comprensiva en el que uno no siempre va obtener lo que quiere por diversos motivos.(esta mentalidad va surgiendo en el adolescente poco a poco conforme va madurando).

Principales cambios en el adoelscente

Principales cambios en hombres

- Aumento de estatura.
- Se ensancha la espalda y hombros.
- Disminuye la grasa del cuerpo.
- Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas).
- El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas).
- La voz es más ronca.
- Crecimiento de los pechos.
- Crecimiento del vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
- La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura.
- Te crecen los testículos, próstata y pene
- Primera eyaculación

Principales cambios en la mujer

- Aumento de estatura.
- Ensanchansamiento de caderas.
- Acumulación de grasa en las caderas y muslos.
- Se notan más las curvas y la forma de la cintura.
- Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas).
- El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas).
- La voz es más fina.
- Crecimiento de los senos.
- Crecimiento del vello en las axilas y en el pubis.
- La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura.
- Crecimiento de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero.
- Incio de la menstruación.

Menstruación
La primera regla o menstruación denominada menarca se da desde los 11 años de edad aproxmadamente y termina en la menospausia. Esta consiste en en la perdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo menstrual que dura aproximadamente 28 dias. Esta perdida de sangre se da ya que por el mimso desarrollo que se produce en la mujer al comenzar a ovular y que el ovulo producido no se una con el espermatozoide, este se elimina y sale a travez del sangrado vaginal (trminación del ciclo menstrual e iniciación de uno nuevo)
El ciclo menstrual esta dividido en 4 fases:
- Fase menstrual (el útero de desprende del óvulo a travez del sangrado vaginal).
- Fase preovulatoria (maduración de los folículos ováricos)
- Fase ovulatoria (el ovario desprend eun ovulo maduro).
- Fase premenstrual (bajan los niveles de estrógenes y progesterona).
Si no se produce la concepción e implantación del óvulo entre los 10 y 16 días posteriores a la ovulación, el cuerpo deja de prepararse para un eventual embarazo.
Durante la fase premenstrual la mujer se puede mostrar irritada, deprimida, tensa o incomoda y puede presentar dolor de espalda o en los pechos días anteriores al sangrado.

Cambios físicos

El inicio de la sexualidad en la adolescencia se manifiesta en los cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo relacionados con el crecimiento de este y con la preparación de los órganos para la reproducción y su propia maduréz en general de todo el cuerpo.
La responsable de que se produzcan estos cambios físicos en el adolescente es una glandula que poseemos que se encuentra en el cerebro llamada hipófisis. La hipófisis es la glandula encargada de nuestro crecimiento en general, esta produce y libera unas sustancias denominadas hormonas que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo causando el desarrollo de este. La función de esta glándula con respecto a la reprodcción es que gracias a esta hormona se producen los espermatozoides que se stiuan en los testículos (células sexualas masculinas) y la liberación de los óvulos en las mujeres( célula sexual femenina) causado por el actuar de la hipósis con respecto a los testiculos y los ovarios en la estimulación de la prodcción de hormonas sexuales que se relacionan directamente con la reproducción humana ya que de la fusión de estas células mencionadas se produce el ser humano originalmente.
Estos cambios aparecen y se acentuán en los primeros años de la adolescencia, en las mujeres entre los 10 y 12 años y en los hombres entre los 12 y 14.

Sexualidad humana

Según las investigaciones realizadas se llega a definir a la sexualidad en general como un sistema en la vida humana como parte de esta y con una importancia fundamental que se compone de cuatro características que vendrian a ser 4 sistemas en uno que se relacionan y interactuan directa o indirectamente entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento de neustra identidad en particular los niveles biológico, psiocológico y social.



Las cuatro características son:
- El erotismo:
Capacidad referente hacia el sentir del placer sexual relacionado a la propia pasión que pueda sentir o crear a travéz de la atracción, deseo sexual, exitación, orgasmo, etc.y también hacia la parte psicológica ya que no solo es puramente lo físico y la relacion coital, tambien abarca todos los pensamientos relacionados a la erotización.
- Vinculación afectiva
Capacidad de desarrollar y extablecer relaciones interpersonales significativas desarrollando la capacidad de desenvolvernos en nuestro entrono estableciendo vinculos entro los conformantes de este entorno.
- La reproductividad
La reproductividad vas mas alla del hecho de tener relaciones y tener la capacidad de crear bebes y criarlos, se basa también en los sentimientos de maternidad y paternidad ademas de las actitudes y cuidadados que favorecen y hacen progresar correctamente el desarrollo y educación de otros seres al tomar con verdadera importacia y demostrarlo a travéz de las acciones la responsabilidad de tener a un ser humano a tu cuidado, ahí es donde se ve efectivamente la capacidad de ser padres de verdad.
- Sexo desarrollado:
Esta característica abarca lo que tiene que ver con la definición sexual hacia que género nos orietamos y la vivencia de este a travéz de nuestro comportamiento a diario y su desarrollo. Es totalmente importante y viene directamente relacionado en el forjamiento de nuestra identidad y estructura sexual partiendo del conocimiento de nuestra propia persona, incluyendo todas las contrucciones mentales y conductuales de nuestra orientacion sexual o proceso de determinaición de esta.

Percepciòn y definiciñon de sexualidad

La sexualidad en los tiempos de hoy generalemnte tiene una mala perspectiva de lo que es o de lo que abarca. Normalmente cuando le preguntamos a alguien que es sexualidad para ti, te responde diciendo una que otra cosa de lo que puede abarcar la sexualidad y creee que es eso específicamente, obstrunyendo su mente con un mal planteamento de lo que este tema abarca y lo fundamental que es para nosotros y de ese carecimiento esta también demostrado que es una de las causas del alto porcentaje de riesgos concretados en hechos que afirman la falta de una buena instrucción y educación.
La sexualidad abarca tanto lo referente a nuestras relaciones sentimientales y amorosas y a la misma interacción hacia nuestro entorno como el acto sexual(fisico) en si, refiriendose todo respecto al sexo propio como el deseo o impulso sexual y a la propia necesidad de satisfacción que tiene el ser humano como la reprodcción en sí. También entra todo referente a nuestro desarrollo como personas y el forjamiento de nuestra identidad y persona en general con las condiciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas, afectivas y fisícas que se ponen de manifiesto en nuestra propia definición por un determinado género donde adoptamos un propio comportamiento que vamos desarrollando y mostramos junto con los rasgos o características que nos definen y estan vinculadas directamente con este tema.
Y por ultimo añadir que casi todo lo que hacemos en el día esta dentro de la sexualidad, una vez sabiendo esto podemos observar que la sexualidad realiza un papel bastante destacado en nuestra vida diaria ya que influye enormemente en nuestro vivir y nuestro futuro como personas y que no hay que delimitar a la sexualidad hacia la genitalidad o el acto sexual solamente ya que como he explicado abarca mucho más que eso y hay que darle la debida importancia y respeto.

Percepción y definición de adolescencia

En general la idea que tenemos sobre la adolescencia es que la describimos como una época tormentosa y emocionalmente agresiva,donde la persona define su identidad adulta y se definen como personas,estableciéndoce como personas de un detemrinado rol o entorno, es la etapa en la cual sufrimos una diversidad de cambios físicos, emocionales, psiológicos, mentales, etc, que llegan a forjarnos ya como adultos( parte de una propia maduración) que normalmente se desarrolla en las edades de 12 a 19 años aproximadamente. Esta también está llena de enfrentamientos entre los mayores y los jóvenes sobre todo dentro de la familia por causa de choques de perspectivas por parte de cada lado en el cual el adolescente comienza a desarrolar sus puntos de vista y percepción frente a las cosas y comienzan a razonar más, pero comienza por un razonamiento que es guiádo mayormente por los deseos o impulsos que tiene el adolescente al querer ir a jugar a o ir a una fiesta (pensamiento que no es compartido por los padres) que poco a poco va evolucionando hacia un pensamiento mas maduro.Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados y en cierto sentido lo son, dado que esta etapa también se caracteriza por tener un deseo de independecia y una alta creencia de autonomía en todo (autosuficientes) por parte del adolescente que debe ser controlado y visto por los padres ya que puede llegar a extremos donde se dañe el propio desarrollo de la persona fuertemente.
El adolescente también viene acompañado de inseguridades y temores y por el mismo hecho de que se producen diversos cambios en su persona y experimentan un motón de nuevas circunstancias con una mentalidad totalmente diferente, se muestran bastante vulnerables y maleables al manejo de la sociedad acompañado, también de una serie de actitudes que provienen del mismo miedo, inconciente en muchos casos, de querer mostrarse como personas e individuos en una sociedad que esperan que los acepten teniéndoles temor al rechazo lo cual ocurre en un proceso normal de un adolescente ya que esto también es parte del mismo crecimiento en el cual van encontrando seguridad en sí mismos pero siempre hay que mostrar una debida precaución y cuidado al evitar que el adolescente quede totalmetne dañado y sin una pizca de confianza en sí mismo.

Introduccion

En este trabajo mostraré y explicaré esta etapa tan compleja y super interesante incluyendo todo lo que pueda abarcar y mostrando las diversas definiciones y aclaraciones de este tema y analizando como la sexualidad entra en nuestro entorno y porque es tan fundamental ya que la sociedad muchas veces llega a tener percepciones erróneas o dan mensajes a travez los medios de comunicación equivocados que nos guían y no nos dejan llevar una sexualidad adecuada al tener una idea errónea de cómo es este proceso y los riesgos que puede tener. Todas estas cosas las vemos a diário de cómo adolescentes salen embarazadas, abortan o son víctimas de abusos sexuales , etc y todo esto tiene como causa común mayormente la falta de una buena instrucción y educación sexual que es lo que también quiero dar a conocer en este trabajo en la medida que vayamos definiendo y analizando los diversos aspectos y factores que entran en nuestra sexualidad que aunque no nos demos cuenta influyen tremendamente en nuestro comportamiento diario y constituyen una parte fundamental en nuestra identidad como personas y definicion de nuestra propia persona que repercute en las deciciones o acciones y en general lo que seremos en el futuro.
Quisiera explicar cuál fue el motivo por el que elegí este tema, que a mi parecer es demasiado interesante ya que soy yo el que está viviendo este proceso ahora mismo y me va a ayudar bastante a mí y a todos los que lleguen a leer este trabajo.
Por otra parte es un tema de gran importancia ya que somos nosotros mismos los que estamos en esta etapa y al ser ésta totalmente definitoria de nuestra persona que tiene como caractarísticas inestabilidad e inseguridad y al estar totalmetne vulnerables y maleables frente a la sociedad creo que le debemos tomar su debida importancia porque es nuestro crecimiento, el cual debe ser realizado lo mejor posible y espero que mi trabajo ayude a este objetivo.La sexualidad en la adolescencia ya para empezar con el trabajo en sí, llega a ser fundamental en nuestro crecimiento y al ser conscientes que estamos en una etapa donde somos demasiado vulnerables frente a la sociedad y al saber que estamos en constantes cambios, que nos van a definir como personas auténticas en un detrminado contexto y rol; es relamente nescesario tomar las mejores medidas posibles para contribuir a un buen proceso,que comienza desde una buena educación y instrucción para luego poner en práctica lo aprendido.